Con afán de favorecer la comunicación científica entre sus miembros, ASANEC ha reservado un espacio en su congreso para la presentación de comunicaciones en formato virtual. El comité científico seleccionará las mejores comunicaciones para exposición oral que serán defendidas en mesas de comunicaciones en formato presencial. La defensa de comunicaciones se realizará en un tiempo de 7 minutos con debate posterior. Estas sesiones de defensa estarán organizadas por mesas temáticas.
La presentación de las comunicaciones orales presenciales y virtuales se hará a través de las plantillas, que se pondrán a disposición del congresista en la plataforma del congreso para poder descargarla. La presentación será evaluable por parte del comité científico.
Se pretende que todos/as los/as asistentes al Congreso, independientemente de su perfil profesional, puedan presentar trabajos que crean interesante compartir con la comunidad científica.
Se recomienda a los/as autores/as que lean atentamente y sigan las instrucciones que se detallan, antes de redactar su resumen. Las comunicaciones que no cumplan los criterios requeridos podrán ser objeto de exclusión por parte del comité científico.
El Comité Científico seleccionará las comunicaciones para exposición oral que serán defendidas en mesas de comunicaciones en formato presencial, para lo que habrán de estar inscritos en el congreso presencial. Previamente a este hecho, este primer autor habrá comunicado mediante la opción habilitada al efecto en la plataforma de subida de comunicaciones si la comunicación está disponible para su defensa oral en caso de ser seleccionada.
IMPORTANTE: El Resumen no incluirá información y/o datos por los que se pueda identificar a sus autores/as.
La fecha límite de envío de resúmenes será el 15 de abril de 2026 (a las 23:59 horas)
Se indicará en el formulario el tipo de trabajo, de entre los siguientes:
En el cuerpo del resumen se utilizarán abreviaturas estandarizadas. Cuando se usen abreviaturas específicas o inusuales se incluirán entre paréntesis, detrás del término completo, la primera vez que aparezcan.
Los resúmenes deberán constar de:
Autor/es: Autor responsable (presentador/defensor) y co-autores. No más de 6 autores por trabajo.
Título: En minúscula (no se admitirán títulos en mayúscula), negrita, sin abreviaturas. No deberán incluirse más de 15 palabras.
Contenido: Con la extensión máxima de 3000 caracteres (aproximadamente 500-550 palabras) en la totalidad de los puntos. El cómputo de caracteres lo indicará la propia aplicación de la web del congreso.
1. ESTUDIOS ORIGINALES (TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN) ESTUDIOS CUALITATIVOS/CUANTITATIVOS.
Descripción de resultados de un trabajo de investigación en el área de conocimiento de Enfermería Familiar y Comunitaria.
Deberán contener en su estructura:
2. CASOS CLÍNICOS
Descripción de uno o varios casos clínicos recogidos de la práctica asistencial que puedan resultar de interés debido a su singularidad o complejidad.
El resumen debe contener los siguientes apartados:
3. EXPERIENCIAS INNOVADORAS
Aquellas experiencias que supongan un avance o un cambio en el contexto sociosanitario y mejoren la eficiencia y efectividad de la atención prestada en la salud familiar y/o comunitaria, educación, organización y docencia.
El resumen incluirá los siguientes apartados:
4. REVISIÓN DE LITERATURA (REVISIONES BIBLIOGRÁFICAS)
Constituye una serie de actividades de identificación y búsqueda de información sobre un tema de estudio y cuyo fin u objetivo sería orientador respecto a lo que ya se sabe para identificar el estado actual del conocimiento y generar ideas para enfocar un determinado tema de investigación.
El resumen debe contener los siguientes apartados:
5. PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
Un protocolo de investigación es una descripción ordenada que se llevará a cabo de forma estructurada, con el objetivo de evitar errores e improvisación en un estudio. Se admitirán proyectos que no hayan sido terminados.
El Comité Científico se reserva el derecho de rechazar sin evaluación los trabajos que no cumplan con los requisitos.
Se identificará como mínimo un área-línea temática explicativa del contenido de la Comunicación, de entre las siguientes:
4.- EVALUACIÓN DE LOS RESÚMENES Y PRESENTACIÓN
El/la autor/a indicará (en el formulario) si opta a la modalidad de Comunicación Oral, aunque el Comité Científico seleccionará las comunicaciones para exposición oral presencial en las distintas mesas temáticas dispuestas en el congreso.
Los resúmenes serán evaluados conforme a los criterios de:
Carácter INNOVADOR- 10%
RELEVANCIA- 10%*
RIGOR metodológico- 80%
(*) En las Experiencias, el carácter innovador y relevancia tendrá una ponderación del 20% frente al rigor metodológico que será del 60%.
La aceptación o el rechazo del trabajo científico se comunicará al autor principal mediante correo electrónico. Los trabajos serán:
Aceptados: reúnen criterios mínimos de admisión de trabajos (metodología correcta).
Aceptados con condiciones: El comité científico evaluará los trabajos y en caso de que estimen oportuno realizarán observaciones para que los autores hagan las modificaciones pertinentes. Tendrán solo una opción de cambio que deberá realizarse antes del fin de evaluación de los trabajos (6 de mayo). En caso de no realizar estas correcciones, el trabajo será directamente rechazado. En este apartado el evaluador expondrá el fallo de la evaluación de forma concreta y no generalizada, indicando al autor las correcciones específicas que debe realizar. Al autor referente se le comunicará por correo y tendrá un plazo de tiempo para resolver la discrepancia (antes del 6 de mayo).
Rechazados: Metodológicamente no cumple criterios o no se adapta a la normativa del congreso o no se han corregido las sugerencias. Se valorarán la originalidad, pertinencia a la temática del congreso y/o a los bloques temáticos, definición del problema, adecuación de la metodología utilizada, resultados obtenidos, conclusiones y/o discusión, aplicabilidad y estilo de redacción.
La resolución del Comité se notificará al correo electrónico que conste en el formulario hasta el 6 de mayo de 2026.
En caso de aceptación por parte del Comité, esta no será definitiva hasta que se haga efectivo el pago de la cuota de inscripción que corresponda al primer autor.
En caso de aceptación en cualquier modalidad y una vez inscrito/a se deberá enviar a través del área personal de la web oficial del congreso, introduciendo sus claves de usuario y contraseña, tal y como se ha facilitado al autor o autores, antes del día 13 de mayo de 2026, un archivo de la presentación con las siguientes características:
5.- DEFENSA DE COMUNICACIONES
Todos los trabajos serán defendidos en formato virtual, mediante los foros de preguntas en cada una de las mesas temáticas y que se habiliten en la web del congreso virtual. Los autores deberán responder a las consultas que realicen los congresistas. Además, el Comité Científico seleccionará las comunicaciones para exposición oral que serán defendidas en mesas de comunicaciones en formato presencial.
6.- OPCIÓN A PREMIO
Todas las comunicaciones que estén aceptadas en el congreso podrán optar a premio.
El Comité Científico evaluará los trabajos candidatos a premio, constituyendo el resumen previamente enviado junto con la calidad de la presentación oral la puntuación que determine la concesión de un premio. A los que obtengan una mayor puntuación en el resumen y sean candidatos a premio puede que se les solicite el envío del trabajo ampliado (en formato artículo, máximo 3 folios).
Con el objetivo de fomentar la investigación y la participación en el intercambio de conocimiento, ASANEC establece los siguientes premios a los mejores trabajos científicos:
PRIMER PREMIO: Dotado con 300€.
SEGUNDO PREMIO: Dotado con 200€.
TERCER PREMIO: Dotado con 100€.
Todos los premios incluirán certificado acreditativo e inscripción gratuita al primer autor del trabajo durante 1 año a ASANEC. En caso de ya pertenecer a la asociación, se le bonificará la suscripción del año siguiente.
LOS TRABAJOS PRESENTADOS POR ALUMNADO NO PODRÁN OPTAR A PREMIO, AUNQUE SÍ A MENCIÓN ESPECIAL CON DIPLOMA ACREDITADO COMO MEJOR COMUNICACIÓN /TRABAJO.
Información adicional:
Los premios en metálico están sujetos a retención de IRPF, según normativa de la Agencia Tributaria. El premiado asumirá dicho tributo.
El comité científico emitirá el fallo atendiendo a la temática, originalidad y aplicación a la práctica clínica en el ámbito de Atención Familiar y Comunitaria, mediante evaluación anónima y por pares. Siendo seleccionados los trabajos con mayor puntuación. En caso de empate, el presidente del Comité Científico ejercerá su voto de calidad para resolver este.
Los premios podrán ser declarados desiertos en el caso de que el Comité Científico lo considere oportuno.
El fallo del Comité Científico será inapelable y la participación en la convocatoria supone la aceptación de las bases aquí expuestas.