Presentación

El 15º Congreso Internacional de Enfermería Familiar y Comunitaria organizado por la Asociación Andaluza de Enfermería Familiar y Comunitaria (ASANEC) se celebra este año de forma presencial en la provincia de Huelva, concretamente en el municipio de Punta Umbría, la cual limita al norte con la provincia de Badajoz, al este con la provincia de Sevilla, al sureste con la provincia de Cádiz, al sur con el océano Atlántico y al oeste con Portugal. Huelva es un lugar emblemático que constituye el inicio de la Costa de la Luz y cuenta con amplias áreas protegidas, destacando el parque natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche y el parque nacional de Doñana. La urbe se encuentra en la confluencia de los ríos Tinto y Odiel, en la llamada Ría de Huelva. Desde el año 2005, no se había celebrado, de forma presencial, en dicha provincia. Este año ha sido elegido como sede el municipio de Punta Umbría, en dicha provincia. Las fechas elegidas son el 30 y 31 de mayo 2024, y el lugar donde se desarrollará el congreso será en el Hotel Barceló. Queremos agradecer la hospitalidad y generosidad ofrecida por el Ayuntamiento de Punta Umbría para la celebración de este encuentro.

El escenario en el que nos encontramos actualmente y, sobre todo después de la pandemia por la COVID19, implica reorientar las políticas sanitarias hacia la promoción de la salud, tal y como se estableció en la Carta de Ottawa (1986) (OMS, 1986) y que determina el Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria, aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Ministerio de Sanidad, 2021). Es sabido que la cultura de promoción de la salud, prevención y cuidados debe realizarse desde la infancia en todas las etapas de la vida y a nivel individual, familiar y comunitario, por lo que esto requiere de profesionales cualificados y formados en ciertas competencias (Dellafiore et al., 2022; Consejería de Salud y Consumo, 2023). Recientemente ASANEC ha expuesto su posicionamiento sobre la necesidad de la incorporación de los y las especialistas en Enfermería Familiar y Comunitaria (EFyC) en el Sistema Sanitario Público Andaluz, defendiendo que la EFyC desempeña un papel fundamental en el sistema de salud, proporcionando cuidados integrales y centrados en la comunidad (Sánchez-Gómez et al., 2019) y que estos profesionales están altamente cualificados para abordar los desafíos y necesidades de salud de la población, promoviendo la prevención, el autocuidado y la promoción de estilos de vida saludables (Roger, 2021). Su participación activa en la atención primaria es esencial para garantizar una atención de calidad y un enfoque preventivo en la salud de las personas (Miguélez et al. 2013), además de facilitar el acceso a los cuidados por parte de la población, disminuyendo los costes sanitarios y obteniendo unos resultados en salud excelentes (Zangaro, 2019). [1]

Además de la incorporación y presencia de la enfermera especialista en atención familiar y comunitaria, existen otros temas a tratar y que merecen la atención: las nuevas figuras de atención de enfermeras gestoras de casos de residencias y de referentes escolares, el avance de la Inteligencia Artificial y su desarrollo en el campo de la enfermería, el enfoque de la salud en su origen y no en la causa de la enfermedad (concepto de salutogénesis) y en la participación ciudadana a la hora de implementar programas de prevención y promoción de la salud con la ayuda de los activos en salud, entre otros temas.

Por otro lado, no debemos obviar que la sociedad científica ASANEC apuesta por la docencia, formación, investigación y transferencia de resultados a la sociedad y que tiene un compromiso con la Enfermería Familiar y Comunitaria, tanto en la formación de grado como con la formación de posgrado y de la especialidad. Para ello, en este encuentro, queremos presentar aquellos proyectos innovadores que apuestan por la promoción de la salud, la participación ciudadana y el potencial de la enfermería de familia y comunitaria en beneficio de la comunidad.

En este próximo congreso de ASANEC se plantean los siguientes retos:

  • ¿Estamos dando respuestas adecuadas a las necesidades de salud de la población en atención primaria?
  • ¿Se puede conseguir que los programas de promoción de la salud sean parte del trabajo diario de las enfermeras de familia?
  • ¿Cómo podemos lograr la inclusión de la enfermera especialista en los centros de atención primaria?
  • ¿Qué mejoras aporta la investigación y la formación a nuestra práctica clínica diaria?
  • ¿Qué repercusiones está teniendo la Inteligencia Artificial en el trabajo de las enfermeras de familia y comunitarias?

Deseamos que sea de vuestro interés el contenido de este 15 º Congreso Internacional de Enfermería Familiar y Comunitaria de ASANEC y, como en años anteriores, esperamos vuestra participación. Entre todos compartiremos aquellas experiencias y proyectos que permitan fortalecer la atención primaria de salud y reforzar el papel indiscutible de la enfermera de Familia y Comunitaria.